viernes, 20 de abril de 2012

COCOA WINTER

Una de las alegrías más grandes que puede compartir una persona es su matrimonio, el nacimiento de sus hijos, su graduación o cualquier tema positivo que lo haga feliz. Yo hoy día quiero compartir con ustedes la obtención de mi Doctorado, por la Universidad Politécnica de Cataluña, con la Tesis Doctoral: "La Actitud hacia la Publicidad Televisiva y la Influencia de los Niños limeños sobre la Decisión de Compra de las Madres". Esta tesis fue sustentada ante un Jurado Internacional conformado por doctores, 2 españoles, un mexicano, un brasilero y un peruano. Nuestro interés en el tema nace luego de ver el siguiente comercial: http://www.youtube.com/watch?v=jUQLwCZhNlQ&feature=player_embedded No podíamos creer que esto se estuviera trasmitiendo por televisión en un horario infantil. ANDA tuvo una reacción tan rápida que solo estuvo al aire una semana. Nuestra motivación principal, luego de visionado y analizado el comercial era saber ¿qué podemos hacer para regular los mensajes publicitarios dirigidos a niños? Esta inquietud nos hizo plantearnos dos interrogantes: ¿A qué edad son los niños limeños conscientes de la intención persuasiva de la publicidad televisiva? y ¿El niño limeño influye en las decisiones de las marcas que compra la madre? Les presento el resumen ejecutivo (muy cortito) de nuestra tesis. El objetivo de la presente tesis es describir la actitud hacia la publicidad televisiva por parte de niños limeños y la influencia de éstos sobre la decisión de compra de las madres dentro de un supermercado. Para ello, la actitud hacia la publicidad televisiva es entendida como constructo multifactorial compuesto de tres aspectos fundamentales: credibilidad (componente cognitivo), entretenimiento (componente afectivo) e intención de comportamiento (componente conativo). Mientras que la influencia es vista como el conjunto de intentos verbales y no verbales de los niños al expresar un deseo. El estudio se llevó a cabo en dos fases: cuantitativa (enfocada a describir la actitud) y cualitativa (orientada a explorar la influencia) en un grupo de niños entre los 8 y 12 años de edad de cuatro colegios privados de Lima. Los hallazgos cuantitativos evidenciaron que la actitud positiva hacia la publicidad televisiva disminuye con la edad; la existencia de una relación entre la actitud hacia la publicidad televisiva, en especial, con la dimensión de intención de comportamiento y la cantidad de productos de marca que los niños dicen tener o consumir. Por otro lado, los hallazgos cualitativos nos llevan a pensar que los niños sí influencian en la decisión de compra de las madres tanto en productos cercanos a ellos como en productos de consumo familiar de escasa diferenciación. Quisieran me permitan dejarlos con la siguiente reflexión: El mundo cambia constantemente, cada vez a mayor velocidad, el Perú crece a un ritmo constante y creciente, sin embargo; sus Instituciones no crecen al mismo ritmo, sus sociedades tampoco y lo mismo sucede con las familias. En muchos hogares se han generado cambios importantes: niños a partir de los 9 años tienen y escogen su propio celular, 57% de niños tienen su propio TV en el dormitorio y deciden qué programas ver y a qué hora, y muchos de ellos deciden qué quieren por regalo de cumpleaños. Algunos factores explicativos para estos cambios podrían ser: madres que trabajan, madres solteras, hijos únicos, madres separadas, entre otros. Lo importante es darnos cuenta que tenemos que tomar conciencia de estos grandes desafíos y cambiar. Los niños son el futuro de nuestro país, hay que cuidarlos, educarlos y convertirlos en consumidores diligentes y responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario