martes, 24 de abril de 2012

MARCA DE ÉXITO : MAYONESA ALACENA

Alicorp es una de las principales empresas del país y se dedica a “a la elaboración de productos industriales, de consumo masivo y nutrición animal”. Entre los productos de la empresa se pueden mencionar: aceites domésticos, helados, harinas domésticas, bebidas, fideos, leches, galletas, salsas, entre otros. Su visión al 2015 es: “Sorprendemos a los mercados con nuestro crecimiento agresivo e innovación. Transformamos categorías comunes en experiencias extraordinarias. Nuestro objetivo es estar entre las 250 empresas más grandes de Latinoamérica”. Uno de los casos de éxito de Alicorp lo constituye la mayonesa AlaCena. que se lanzó al mercado en mayo del 2000. El producto se dirigió al mercado de amas de casa de NSE A, B, y C. La estrategia de marketing buscó posicionar a AlaCena con el siguiente concepto: “ser la mayonesa más rica, gracias a su elaboración con la auténtica receta casera, que tiene el justo toque de limón” Para la elaboración del producto se utilizaron los mejores ingredientes y la receta casera. Además, el producto se caracterizó por su sabor diferenciado, con el justo toque de limón. La mayonesa tenía un suave color amarillo y consistencia cremosa. Respecto al empaque, éste presentaba un tono pastel natural con el degradado verde. Las presentaciones fueron en frasco tradicional de vidrio de 350 cc., sachets 10 cc., y los doypacks de 100 cc., 500 cc., y 1000 cc. Algunas promociones desarrolladas fueron: degustaciones, impulsación y muestreo, venta de sachets de 10cc a restaurantes de comida rápida, muestreo-venta puerta a puerta. El precio se estableció de paridad respecto a la competencia y la distribución fue intensiva. El lema de la campaña de promoción fue “el rico sabor de casa”. Entre las actividades de promoción de ventas destacaron la degustación, la impulsación y el muestreo/venta realizado puerta a puerta. Al tercer mes de su lanzamiento al mercado, AlaCena logró el liderazgo en la categoría de mayonesas, con el 45,1% de la participación del mercado a nivel nacional. AlaCena ganó el “Premio Gran Effie Perú 2000″ y el “Premio Effie Perú Oro 2000 – Categoría Lanzamiento”, como reconocimiento a su éxito en el mercado. A agosto del 2011, AlaCena continuó siendo la marca líder en el mercado. A través del tiempo, además de mayonesa, Alicorp ofrece al mercado: Salsa de rocoto, Ketchup, Salsa de ají, Salsa golf, y Salsa huancaína AlaCena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario